Los dirigentes de Carbap sostienen que el sector atraviesa “un momento complicado” en provincia de Buenos Aires. ¿Los factores? Impuestos elevados, la gran sequía, falta de capital de trabajo, créditos en dólares y caminos intransitables.
por Luciana Mateo
LA PLATA (Corresponsalía).- Ruralistas bonaerenses aseguran que, entre los aumentos de impuestos y el revalúo de las partidas, algunas zonas de la Provincia afrontan este año una suba del 150% en el Inmobiliario.
Esta situación, sumada al problema climático que significa la sequía –que el verano pasado alcanzó niveles históricos- y al mal estado de muchos caminos de tierra, provoca un gran malestar en un sector que, según sus propias definiciones, atraviesa “un momento complicado”.
En este contexto, el presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), Matías de Velazco, adelantó que “el martes pasado nos juntamos con el ministro de Agroindustria bonaerense, Leonardo Sarquís, y uno de los puntos que le planteamos fueron los impuestos provinciales para el año 2019, dado que la Provincia -al igual que otros estados- viene tan complicada”.
Entrevistado por LA CAPITAL, de Velazco contó que “el ministro supone que los aumentos van a ir acorde con la inflación pero nosotros vamos a estar atentos al tema”.
“El campo -agregó el dirigente agropecuario- no está como para soportar aumentos exagerados. Incluso sería bueno que los impuestos no aumentaran, pero eso es difícil de realizar”.
– ¿Y cómo está el campo bonaerense?
– Estamos pasando un momento complicado, venimos saliendo de una sequía muy grande, la cosecha fue paupérrima, no tenemos capital de trabajo y cuando vamos a buscar fondos al Banco están carísimos, con tasas del 40%. Por eso el campo no está como para soportar incrementos impositivos.
– ¿No los favorece un dólar alto para exportar?
– Las exportaciones se están realizando pero no es cierto lo que mucha gente cree; al campo no lo favorece la devaluación. Por un lado, porque gran parte de los costos que tenemos -como las semillas de pasturas y los fertilizantes- están dolarizados. Y por el otro, porque no todos los sectores son exportadores, por ejemplo en ganadería se exporta una mínima parte de lo que se produce. Hay una gran equivocación en la sociedad con ese tema. Incluso pasó que cuando muchos productores fueron el año pasado a buscar algún tipo de crédito al Banco y al comparar la tasa en pesos al 25% con la tasa en dólares a 2 ó 3% se volcaron a sacar un crédito en dólares, terminaron pagando una tasa del 80% en pesos.
“El estado de la red vial rural es paupérrimo”
En marzo pasado, la gobernadora María Eugenia Vidal anunció que este año su gobierno iniciará el mejoramiento de 12 mil kilómetros de caminos de tierra que son claves para el traslado de la producción ganadera y agropecuaria.
– ¿Cómo está ese tema?
– Por ahora no ha habido ninguna acción, la Provincia va a estar organizada como para arrancar con el mantenimiento en octubre o noviembre. La verdad es que el estado de la red vial rural de la provincia de Buenos Aires es paupérrimo. Los condimentos son varios pero, básicamente, esto responde a inacciones de los intendentes, que cobran la tasa y no reparan los caminos; hay partidos que son un desastre. Y los distritos que andan bien lo hacen gracias a la gestión municipal o por algún tipo de gestión público-privada. Para tener buenos caminos hace falta un intendente con sentido común.